Publicado por primera vez en enero de 2017

Aharon Franco

 

Numerosos estudios científicos validan la aplicación de Meditación a diversos problemas como: ansiedad, depresión, estrés, dolor, fibromialgia, post infartados, cáncer, etc. Pero también a una mejora de la calidad de vida de todas las personas sin problemas específicos, aumentando la atención, memoria, estabilidad emocional, empatía y plenitud global del ser humano.¿Pero qué bases en nuestro cerebro explican los cambios?

Recientemente los avances en Neurociencia han permitido gracias a los trabajos de Farb y Raichle, entre otros, demostrar la existencia de una red  de estructuras cerebrales implicadas cuando estamos inatentos, vagando con nuestra mente y/o “rumiando” pensamientos. Hasta hace pocos años se estudiaba el cerebro sólo cuando estaba realizando tareas que demandaban atención-concentración; pues bien el Dr.Raichle identificó que cuando estamos atentos, concentrados, una red denominada “default mode network”  ( DMN ) o Red en Modo Defectivo, que también podríamos llamar  Red “Narrativa” se desactiva, es decir cuando realizamos tareas que demandan nuestra concentración o foco, nos centramos en la tarea y dejamos nuestras ensoñaciones y chácharas mentales.

Cuando predomina DMN por nuestros problemas, preocupaciones, estrés y se hace dueña de nuestra mente, nos causa malestar y sufrimiento.Esta Red en Modo Defectivo,o Red por defecto está asociada al “yo” o EGO,es decir a nuestra identidad.

¿Pero la “inatención” que dirige esta Red por Defecto o Narrativa, qué es?, a ver si nos suena esto: cuando estamos en ensoñaciones, pensando en el pasado o futuro en general “rumiando”, dando vueltas a nuestra cabeza.

En contraposición a la Red Narrativa existe otra Red denominada Red de Tarea Positiva (RTP), que se activa cuando realizamos tareas que demandan desde el  exterior nuestra atención. Esta Red dirige nuestra atención hacia el exterior a través de nuestro cinco sentidos y también hacia nuestros estados internos,sensaciones corporales como el latido de nuestro corazón mientras hablamos por ejemplo. Esta Red de Tarea Positiva se activa y potencia con las técnicas utilizadas en BioCoherencia/ Meditación como prestar atención a la respiración, paseo atento,escáner corporal,autoindagación etc.

¡Un dato muy importante! Las dos redes son excluyentes entre sí como la inspiración y la espiración en la respiración, ambas no pueden coexistir a la vez. De modo que cuando se activa una se apaga la otra para entendernos.

La Red de Tarea por Defecto o Narrativa ocupa zonas mediales del cerebro : Córtex Frontal Medial que procesa información social y emocional, Córtex Cingulado Posterior que integra la autopercepción y la recuperación de memorias relevantes, Hipocampo que se ocupa de la memoria y Amígdala que se ocupa de las emociones, por ejemplo miedo y el Lóbulo Parietal Inferior. Digamos para entenderlo de forma simple, que para elaborar una “historia” pensando, necesitamos de las emociones, de nuestra memoria, de la elaboración, procesamiento, integración de la información.

La Red de Tarea Positiva se compone del Córtex Prefrontal Lateral, el Córtex Cingulado Anterior, la Ínsula y el Córtex Somatosensorial, se trata de estructuras “laterales”, Cortex Cingulado Anterior que procesa información cognitiva y social (empatía por ejemplo).Se trataría pues de una Red que dirige nuestra tención voluntariamente, toma decisiones, se ocupa de la memoria de trabajo y regula nuestros pensamientos. Como hemos dicho necesaria para realizar tareas que demandan nuestra atención.

Cuando nos sentamos a practicar Meditación, la Red Positiva se activa apartando nuestra mente de los pensamientos rumiativos, llevándola hacia nuestras sensaciones corporales y/o sonidos  que provienen de nuestro entorno. Así uno puede ser consciente de la inspiración, cómo se hinchan nuestros pulmones, la sensación del aire al pasar por nuestra nariz, el estómago que se hincha y deshincha etc. Pero he aquí que la Red Narrativa llama a la puerta de vez en cuando con historietas, pensamientos, emociones, recuerdos…y de nuevo con amabilidad aceptamos este “intruso” y nos volvemos a centrar en la respiración dejándolos ir.La Red Positiva se hace de nuevo dueña y nos hace volver al cuerpo, al momento presente.

Como vemos ambas Redes son mutuamente excluyentes. Por ello la práctica continuada de la Meditación a estar en el momento presente. Con estas técnicas nos vamos dando cuenta que la vida mental, los pensamientos y emociones son pasajeros y fugaces, y que cuando cuando nos identificamos o creemos ciegamente en ellos y nos quedamos enganchados en el bucle “narrativo” del pasado o futuro, nos asaltan la duda, la culpabilidad y la ansiedad.

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