Aharon Franco

Los primeros  seis niveles

La Consciencia inicial se va ”modulando” progresivamente con las experiencias vitales, dando lugar así al surgimiento del Ego-Mente, la identidad  y por tanto al sentimiento de separación.

En los niveles evolutivos más desarrollados, el proceso es inverso, las experiencias se van diluyendo y se produce un proceso de desidentificación ( neti-neti,yo no soy esto,ni esto ),esto permite la trascendencia-disolución del Ego y la disminución progresiva del sentimiento de separación,en su lugar aparece la plenitud e iluminación,el Ser despierto.

No hay que equipar la etapa inicial del la consciencia con “supraconsciencia” , aunque pueden compartir características similares como la espontaneidad, la plenitud la inocencia.

Nivel 1: Ser Físico

Se corresponde con el yo físico, estadio sensorio-motor. Ocurre en el primer año de vida. El bebé no tiene consciencia de sí mismo (oceánica).No hay separación entre él y el mundo.

Nivel 2: Ser Emocional

En el segundo año comienza a emerger el yo emocional, los bebes se van dando cuenta de que sus emociones son diferentes a las de las personas que le rodean, aunque se muestra muy egocéntricos.No comprenden aún cómo funciona el mundo, y poseen un pensamiento mágico.

Nivel 3: Ser Conceptual

Entre los 2/3, hasta los seis años.

Inicio del uso del lenguaje, imágenes, símbolos, conceptos que representan el mundo.

Desaparece el pensamiento mágico y aparece el mítico, saben que ellos “no controlan” el mundo, que hay otras figuras que lo pueden hacer.

Nivel 4: Ser Concreto

Hasta los 8/9 años

Aparecen conceptos como el bien y el mal, las normas y reglas que regulan el mundo. Deseo de pertenencia a un “rebaño”, de autorrealización.

En este nivel la mayoría de personas se “encajan” y “atascan” dentro de las fronteras y límites de sus pensamientos y creencias, de su ego-mente.

Las personas no aprecian que pueda haber una versión de la realidad distinta a la que ya tienen.

Nivel 5: Ser Transpersonal

Entre los 9 a 14 años

Aparece el pensamiento crítico, y las habilidades de pensar sobre el pensamiento (metacognición).Las personas inician el cuestionamiento de leyes, normas, costumbres, valores, creencias.En la mayoría de casos se queda en una etapa circunstancial regresando a lo convencional aprendido.

La crisis de significado

Las personas se dan cuenta de que han seguido normas, creencias, valores y ciertos papeles o roles, pero el resultado es que se sienten  engañados, frustrados o vacíos; en definitiva sin sentido. Puede llegar a ser una etapa de profundo sufrimiento, algo así como “el infierno en la tierra”.

Mucha gente se atasca en esta etapa sin sentido, no dándose cuenta de que es una etapa del desarrollo de la consciencia, e incluso necesaria…

Se buscan vías/estrategias de afrontar esta etapa.

-Anestesia: por ejemplo el consumo de sustancias

-Distracción. Materialismo, consumismo, sexo, ejercicio excesivo, etc

Conclusión: NO FUNCIONA

Por el contrario puede agravarse aún más y cursar una crisis aún más profunda,que sin embargo puede ser necesaria para el avance.

Puede que en esta etapa la persona inicie la lectura de libros de autoayuda, haya realizado cursos de crecimiento personal, pero no ha alcanzado la comprensión, el discernimiento que viene de la práctica,de la vivencia. Se trata de una comprensión intelectual. Esto puede redundar en más frustración…

Nivel 6: Ser-Consciencia ( Sat-Chit )

La persona deja de creerse una víctima e inicia la autoinvestigación,autoatención y autoconsciencia ( atma vichara). Se siente completa. Se vuelve más responsiva  y menos reactiva, resiliente y compasiva.Descubrimiento de la verdadera naturaleza,discernimiento ( viveka) :

Inicio de la disolución y trascendencia del Ego.

Descubrimiento de la verdadera naturaleza,discernimiento ( viveka) :

La Consciencia Testigo ( drg-drgsya-viveka)

 

 

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