Como he descrito en textos anteriores, pensamientos y emociones están íntimamente entrelazados. Los pensamientos dan lugar a emociones, y las emociones dan lugar a nuevos pensamientos. A su vez los pensamientos que tenemos se ven influenciados por lo que hemos denominado genética/epigenética cultural/educativa en la que hemos crecido y desarrollado: padres, familia, escuela, barrio, sociedad, país, región.etc.
Valores
Un valor es un sentimiento o cualidad que se define por un pensamiento o principio. El valor es el pensamiento, y lo que lo envuelve son los principios que lo definen. Pongamos un ejemplo: honestidad, sinceridad.
Afirmar que se siguen y asumen ciertos valores no implica coherencia con ellos, es decir, a veces son meras declaraciones que no conllevan una práctica de los mismos. Estas contradicciones e incoherencias hacen que muchas personas que exhiben como valor fundamental la honestidad, sean en realidad deshonestas por ejemplo.
Creencias
La creencia es lo opuesto a un valor, es un pensamiento o idea energetizada por una emoción. A mayor emoción implicada en la creencia, esta será más poderosa en influyente. Ejemplos: creencia en Dios, creencia en la igualdad/desigualdad de razas.
Los valores y creencias son más difíciles de cambiar que los pensamientos y sentimientos.
Actitudes
Las actitudes son grupos de valores y creencias que determinan cómo las personas ven las cosas, cómo pensamos, reaccionamos y nos comportamos.Un persona puede tener un actitud tolerante en general,porque sus valores y creencias permiten el respeto de otros valores y creencias.
Son más difíciles de cambiar que los valores y creencias.
Cultura
La cultura es el conjunto de actitudes colectivas dentro de un grupo, equipo u organización y se manifiestan en:
-Costumbres: prácticas tradicionales
-Rituales: prácticas repetitivas
-Símbolos: conceptos que representan un aspecto de la cultura
-Dogmas/mitos: creencias indiscutibles, asumidas o impuestas
-Metáforas: historias que reflejan la cultura
-Historias: narrativas clave de una cultura
La cultura es aún más difícil de cambiar que las actitudes.
La mayoría de contenidos de la ego-mente-personalidad como valores,creencias, actitudes, cultura pueden estar de forma inconsciente por lo que pasan inadvertidos para la mayoría de las personas. Forman lo que las tradiciones orientales como el budismo y el advaita vedanta denominan “condicionamiento mental”, que nos hace comportarnos de forma repetitiva y robótica.
La neurociencia confirma hoy día esto último, ya que la mayoría de comportamientos obedecen a patrones y hábitos adquiridos inconscientes, que sólo pueden ser revisados a través de la meditación, autoindagación y psicoterapia(es recomendable la combinación).
Leave a Comment