Los hallazgos recientes en Neurociencia está demostrando la enorme importancia del corazón, no sólo como una máquina que bombea sangre sino como otro cerebro que está implicado en cualquier proceso emocional e incluso en la toma de decisiones.El corazón posee neuronas y por tanto es otro “cerebro”.La potencia bioeléctrica y electromagnética del corazón es muy superior al cerebro,por ello la ciencia está dándole la importancia y el lugar que merece.
Como hemos aludido en otros artículos nuestro lenguaje está plagado de alusiones al corazón, nuestro lenguaje está encarnado ( embodied ); así decimos “me lo dice el corazón”, “el corazón manda”, “me duele el corazón”, “corazón mío”, “me da en el corazón” y tantas otras. La separación de cuerpo y mente es una falacia.
Tasa de Variabilidad Cardíaca
Normalmente estamos familiarizados con la frecuencia cardíaca que se establece haciendo la media de las pulsaciones por minuto, pero esto es sólo parte de la información. Aunque no tenemos consciencia de ello durante ese minuto el corazón se acelera y desacelera varias veces, aunque insistimos es completamente imperceptible para nosotros, incluso tenemos la percepción de cierta “regularidad” en nuestro pulso. Mediante electrocardiogramas podemos saber que la frecuencia cardíaca no es en absoluto constante.
Como vemos en la imagen los intervalos entre latido y latido no son iguales, la frecuencia cardíaca pues varía entre un máximo y un mínimo, cuanto mayor sea esta variación, significa que tenemos mayor capacidad de adaptación a las demandas de nuestro medio y por tanto mejor salud y equilibrio interno.Un corazón “caótico” es paradójicamente un corazón sano,porque esa variabilidad nos permite adaptarnos continuamente a un entorno cambiante y caótico.Por tanto a mayor Tasa de Variabilidad Cardíaca,mayor salud y adaptabilidad.
El estrés es un factor muy importante que influye negativamente en la Tasa de Variabilidad Cardíaca, disminuyéndola drásticamente. A su vez cuando estamos estresados respiramos aceleradamente y de forma muy superficial, la mayoría de personas suelen realizar entre 15 a 30 respiraciones por minuto estos significa que estamos siempre estresados.
El sistema nervioso autónomo regula de forma automática multitud de funciones como la respiración, digestión, circulación sanguínea etc. Este a su vez tiene dos ramas, la simpática (activadora) y la parasimpática que es el “freno”. Si estamos estresados es la rama simpática la que está activada produciendo hormonas como el cortisol para activarnos y generar la respuesta de “lucha o huida”. Permanecer activados permanentemente significa que estamos generando cortisol y otras hormonas que resultan altamente tóxicas para nuestra salud, que pueden causar graves enfermedades a largo y medio plazo como problemas cardiovasculares, enfermedades autoinmunes e incluso cáncer.
Como igualmente hemos señalado en el capítulo de la respiración podemos a través del aprendizaje de técnicas respiratorias lograr una coordinación cardiorespiratoria que produce como consecuencia una elevación de la Tasa de Variabilidad Cardíaca, disminuyendo nuestros niveles de estrés y mejorando nuestra salud general.
Se ha comprobado en estudios científicos que cuando entramos en Coherencia Cardiorespiratoria, nuestro cerebro se “sincroniza” con el corazón produciendo ondas alfa que están asociadas a estados de quietud, sosiego y relajación.
Mediante aparatos y software que miden la Tasa de Variabilidad Cardíaca podemos ver objetivamente nuestra tasa y por tanto programar los cambios,mejoras y entrenamientos que debemos hacer en nuestra vida para ello.
La combinación de técnicas basadas en Mindfulness y Coherencia Cardíaca son sin duda un arma muy poderosa para controlar nuestro estrés y mejorar nuestra salud general,y es lo que proponemos desde Neuroembodyment.
Beneficios de Neuroembodyment
Mindbodyfulness+Técnicas para aumentar Tasa de Variabilidad Cardíaca
-Reducción de los niveles de cortisol.
-Reducción en la percepción de estrés
-Favorece la acción de neurotransmisores como la serotonina y dopamina
-Reducción de ansiedad y depresión
-Reducción de la tensión arterial
-Mejora la recuperación después de haber hecho ejercicio y a su vez nos prepara para un mejor desempeño
-Mejora la concentración y memoria.
-Reducción de los niveles de glucosa en sangre.
Y otros muchos más,todos basados en numerosos estudios científicos fáciles de contrastar en la literatura científica.
Si estás interesado/a en aprender estas técnicas ponte en contacto con nosotros,sin compromiso alguno.
APERTURA 5 NEUROEMBODYMENT Y LA RESPIRACIÓN/MEDITACIÓN CONTANDO LA RESPIRACIÓN
APERTURA 6 NEUROEMBODYMENT Y SUS TÉCNICAS MEJORAN LA RELACIÓN CEREBRO-CORAZON
Leave a Comment